MARCOS 6:14-29 Lección # 12
LA MUERTE DE FALSOS REYES
I. Saludos:
II. Introducción:
P. ¿Quiénes son los “peores bravucones” que usted ha conocido? ¿Quién lo molestó más cuando usted era joven (sin contar hermanos o hermanas)?
Res = Vea si algunos quieren contar su peor historia de bravucones.
P. ¿Qué sucede cuando usted se opone a autoridades poderosas? ¿Alguna vez se ha opuesto a un bravucón fuerte, a un jefe, un maestro, un padre fuerte, o incluso a la policía?
Res = Los proverbios tienen cierta perspectiva al respecto: Pida a tres diferentes personas que miren hacia arriba y…. tal vez le sorprenda la sabiduría que los siguientes proverbios quieren transmitir.
>>>> Pida a alguien que lea proverbios 16:14, 19:12, y 20:2.
P. ¿Cuál es el mensaje aquí?
Res = El mensaje de los proverbios es que, si usted hace enojar al «rey» o al poderoso, entonces espere ser herido.
Veamos a alguien que se enfrentó a una autoridad en el tiempo de Jesús. Este hombre corrigió la moral de un rey.Panerai replica watches
III. El escenario: El príncipe inquieto. Marcos 6:14-16.
>>>> Pida a alguien que lea Marcos 6:14-16.
P. ¿Quién piensa el rey Herodes que es Jesucristo?
Res = Piensa que Jesús era un hombre que había resucitado de los muertos: específicamente, Juan el Bautista.
P. ¿Es tal punto de vista un poco inusual para un rey? ¿No está Herodes un poco intranquilo?
Res = La mayoría de los reyes no piensan que los nuevos líderes populares han resucitado recientemente de los muertos. Esto es inusual, incluso para Herodes. Déjeme mostrarle por qué.
Herodes era conocido por ser insensible ante la cultura judía y desobediente a la Ley del Antiguo Testamento: por ejemplo, construyó una ciudad sobre un cementerio, para que todos los judíos que entraran a la ciudad de Tiberia se contaminaran.
>>>> Vea Levítico 18:16 y 20:21. (Quizás pida a una persona que lea ambos textos en voz alta para el grupo). El rey Herodes se había casado con la mujer de su hermano, a pesar de que su esposo aún estaba vivo. El esposo de Herodías aún estaba vivo. Ella abiertamente cometió adulterio. Juan el Bautista era un hombre realmente justo, y Herodes estaba claramente consciente de que él no lo era.
IV. El costo de decir la verdad: Marcos 6:17-20.
>>>> Pida a alguien que lea Marcos 6:17-20.
P. ¿Por qué fue arrestado Juan?
Res = Juan había estado haciendo comentarios sobre el matrimonio inmoral e ilegítimo de Herodes con la esposa de su hermano Felipe: Herodías.
P. ¿Por qué habló Juan en contra de un rey evidentemente no religioso?
Res = Tomó una actitud firme a favor de la moralidad pública, por lealtad a la Palabra de Dios.
Nota: Lo interesante es que Juan parece haber sido arrestado tanto por su propia protección (probablemente de la molesta Herodías) como para silenciar su predicación.
P. ¿Qué significa el 6:20? ¿Por qué disfrutaba Herodes de escuchar al profeta?
Res = William Lane observa que él era más débil que cruel. Herodes estaba abierto al Señor, y abierto a la verdad. Rara vez los gobernadores van a las cárceles para escuchar a los prisioneros. Pregúntele a nuestro gobernador. Rara vez se hace. Sin duda había algo que atraía a Herodes a Juan. Algo en lo profundo del alma de Herodes anhelaba la verdad de este valeroso y sincero hombre de Dios.
P. ¿Por qué los discípulos de Juan no pelearon para protegerlo?
Res = Los profetas verdaderos no tienen poder, excepto el de la santidad y la justicia. Juan muere solo, Jesús muere solo. Cuando Jesús es arrestado no les permitió a sus discípulos ser arrestados con él. Él fue arrestado y tomado en custodia solo.
>> Pida a alguien que lea Juan 18:7-9.
Luego cite Marcos 14:50: «Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.»
Los profetas del Antiguo Testamento murieron de la misma manera. Sus seguidores no murieron con ellos. Es fácil ver en la gran tradición bíblica que el liderazgo morirá por la gente, no la gente por el profeta o el rey verdadero. Esto es diferente a la mayoría de los líderes modernos. Un buen profeta no buscaba ganar poder; más bien, buscaba ganar influencia moral positiva.
Arthur Lynip dijo una vez: «El `líder-maestro’ debe morir por el estudiante, o por el feligrés, pero nunca el estudiante o el feligrés por el maestro».
>>>> Pida a alguien que lea Marcos 10:45.
Nota: Juan es visto en sus acciones prefigurando al Señor.
P. ¿Fueron los discípulos arrestados y crucificados con Jesús cuando él fue arrestado?
Res = No lo fueron. Jesús vio que ellos escaparon. Seguramente habría sido más cómodo haber sido arrestado con amigos y admiradores. Hubiera sido más sencillo no haber sido enviado a esa injusta escena de la corte, solo. Hubiera sido mucho más sencillo ser crucificado con amigos que lo respetaran en lugar de entre ladrones que lo insultaran. Jesús realmente fue un hombre hecho y derecho.
Debemos ser muy precavidos cuando los líderes usan mucha jerga religiosa. Sin embargo, debemos ser muy abiertos a los líderes que tienen el valor y el amor para realmente hacer lo que la biblia les dice que hagan. Ese tipo de personas son impresionantes.
Nota: Esta idea de morir solo no parece ser relevante para la mayoría de ustedes ahora, pero con el tiempo lo entenderán. Usted estará en una posición de autoridad, y cuando sea amenazado se mostrará quién era usted en realidad por «quien muere» figurativamente cuando usted esté bajo ataque. Cuando usted esté a cargo se sorprenderá de la cantidad de ataques, y la tentación que tendrá de arrastrar a alguien más hacia abajo con usted.
Los líderes verdaderos dan voz a la verdad y están dispuestos a pagar las consecuencias. Tienen verdadero valor porque hablan con autenticidad y lealtad a lo que es correcto. Ellos saben que les puede costar. No dejarán que otros mueran o paguen el precio de su liderazgo. Ellos pagarán sus propias cuentas.
Los líderes falsos, religiosos o no, actuarán y hablarán valientemente, pero dejarán que otros carguen con la culpa o harán que otros hablen por ellos, etc. Dejarán que otros se alteren y hagan el «trabajo sucio «.
Si puede, de un ejemplo de un buen líder aquí.
V. La sensualidad y el asesinato del alma.
>>>> Pida a alguien que lea Marcos 6:21-29.
P. ¿Quería Herodes matar a Juan? ¿Por qué sucedió?
P. ¿Qué lo llevó a asesinar a un hombre santo??
P. = Sensualidad y presión de los compañeros – 1) Ciertamente Herodes era un hombre débil. Deja que sus glándulas dirijan su vida. La sensualidad sexual nos puede llevar más y más lejos de Dios. Puede nublar nuestro pensamiento y habilidad para ver la realidad. Puede llevar a estupidez espiritual, y luego incluso a la muerte espiritual. 2) Algunas personas cederán ante la presión grupal. Permitirán que las circunstancias de la aceptabilidad pública les haga hacer cosas completamente en contra de lo que quieren o saben que es correcto.
P. ¿Quién murió realmente el día del banquete?
Res = Él mató su apertura a Dios. Herodes mató a más que Juan ese día. Alguien más murió además de Juan. Herodes asesinó a su propia alma durante el banquete.
>>>> Concluya leyendo II a Timoteo 2:9-13.